UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA 2016
2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2015
       
ASIS    
PLANES REALIZADOS  
       
BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO  
  DICIEMBRE - Información sobre la Varicela
  La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y se puede extender por todo el cuerpo produciendo entre 250 y 500 ampollas que causan picazón.
     
       
  NOVIEMBRE - Enfermedad del Arañazo de Gato
  Es una infección con la bacteria bartonela que, se cree, se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas.

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella Henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición de a las pulgas de gato.
     
       
  OCTUBRE - Cuidado con usar Medicamentos para Calmar Síntomas de Varicela que pueden Agravar la Enfermedad
  Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que, ante un caso de varicela infantil, el consumo de ciertos medicamentos como aspirina (Metamizol), naproxeno o ibuprofeno para calmar el dolor, inflamación o fiebre puede afectar el hígado y el cerebro del menor (síndrome de Reye). Con ello, esta enfermedad puede agravarse hasta ser mortal.
     
       
  SETIEMBRE - Más de 500 mil Personas Padecen Problemas Auditivos en Nuestro Pais
  La última semana de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Sordera, La pérdida auditiva puede ser leve, moderada, severa y profunda. Sus orígenes están asociados a la elevada exposición a ruidos y al envejecimiento, pero también reconoce otras causas como la hereditaria, infección o consumo de medicamentos, daños físicos en los oídos y lesiones graves en la cabeza (traumatismo).
     
       
  AGOSTO - Presentaron Estudio sobre Plantas Medicinales y sus Efectos Terapéuticos en Curso de MTA
  Interesantes ponencias se presentaron durante el I Curso Macrorregional de Medicina Complementaria, entre ellas la referida a las plantas medicinales más usadas en el país y sus efectos terapéuticos, conferencia que estuvo a cargo del vicedecano CMP y estudioso del tema, Dr. Ciro Maguiña Vargas, entre otros temas que concitaron la atención de los participantes en el mencionado curso, que tuvo lugar el 29 y 30 de agosto.
     
       
  JULIO - Ministra de Salud "Estado debe Garantizar que todas las Mujeres del Pais reciban Información para Prevenir el Zika de Manera Equitativa"
  Con miras a la construcción de un país moderno, justo y equitativo, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene que garantizar que las mujeres en el Perú puedan tener acceso, por igual, a información para prevenir el zika durante el embarazo. Estas declaraciones las brindó la titular del sector, Patricia García, durante la inauguración de la reunión técnica “Aspectos éticos en zika”, llevada a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
     
       
  JUNIO - La Ceguera Silenciosa
 

El tracoma es una de las enfermedades contagiosas más antiguas de la humanidad y es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo.

Es parte de las enfermedades infecciosas denominadas “desatendidas” por estar asociadas con la pobreza y la marginalidad y porque no están en la agenda de salud de los gobiernos...

     
       
  MAYO - Sindrome Respiratorio por Coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV)
 

El síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Desde entonces y hasta el 5 de junio de 2015, se han confirmado por laboratorio un total de 1.185 casos de los cuales 443 fallecieron...

     
     
  ABRIL - Virus del COXSAKIE,signos,síntomas,tratamiento,diagnóstico y prevención
 

El virus Coxsackie es una enfermedad infecciosa frecuente en lactantes y niños. Los síntomas frecuentes son fiebre, úlceras dolorosas en la boca y un exantema vesiculoso en las manos y los pies, así como en las nalgas.la erupción cutánea o las úlceras orales. En un pequeño número de casos los niños pueden presentar fiebre y un síndrome mixto neurológico y respiratorio, y fallecer rápidamente.

     
       
  MARZO - MINSA adquirió 4 millones 500 mil dosis de vacunas para prevenir influenza AH1N1
 

El Ministerio de Salud (Minsa) adquirió 4 millones 500 mil dosis de vacunas para prevenir la influenza AH1N1 en todo el país. De esta cantidad, 2 millones 800 mil dosis se destinarán a adultos y 1 millón 700 mil dosis, para niños.

En los próximos días se distribuirán 933 mil dosis para adultos a los establecimientos de salud de todo el país. La aplicación de la vacuna es suficiente para estar protegido hasta el siguiente invierno y debe realizarse todos los años.

     
       
  FEBRERO - Preguntas sobre el Virus Zika
 

Las altas temperaturas durante el verano, traen consigo riesgos para la salud siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables. El Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones sobre cómo protegerlos del golpe de calor o shock térmico.

     
       
       
  ENERO - Preguntas sobre el Virus Zika
 

Medidas Preventivas
Con la eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus Zika, el chikungunya y el dengue.

Recomendaciones
Dirigida a personas que viajan a regiones y ciertos países o territorios donde hay transmisión del virus del Zika.

     
       
   
 
 
 
 
Unidad de Estadística,Informática y Telecomunicaciones
Av. Canto Grande S/N Alt. Pdro 11 San Juan de Lurigancho
E-mail: postmaster@hospitalsjl.gob.pe