UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA 2015
2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016
       
ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS    
ASIS    
BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO  
       
  DICIEMBRE - Infección por Virus Zika
 

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV), que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad ...

     
       
  NOVIEMBRE - El Perú se Ubica entre los 10 Paises en el Mundo que más Rápido Redujeron Indices de Mortalidad por SIDA
 

En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, Journal of the American Medical Association (JAMA) prestigiosa revista informa sobre importante logro.

Esta informaciòn refleja el intenso trabajo del país y el liderazgo del Ministerio de Salud (Minsa) para mejorar el acceso al tamizaje, diagnóstico y tratamiento para las personas viviendo con VIH/SIDA en el Perú ...

     
       
  OCTUBRE - MINSA Recomienda Reducir el Consumo de Carnes Rojas
 

El Viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que la recomendación para llevar una vida saludable es reducir el consumo de carnes rojas, tras comentar un estudio difundido por la OPS/OMS (Organizaciòn

Panamericana y Organizaciòn Mundial de la Salud) que indica que el riesgo de contraer cáncer se incrementa en 18% si se ingiere carnes procesadas...

     
  SETIEMBRE - Prevención del cáncer
 

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo eficaz para el control del cáncer.

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa...

     
       
  AGOSTO- Infecciones Intrahospitalarias
 

Las infecciones intrahospitalarias (IIH) o también llamadas infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS); son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en período de incubación al momento del ingreso del paciente.

Estos eventos son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan...

       
     
  JULIO- Bioseguridad: Lavado de Manos
 

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud.

       
     
  JUNIO- Sarampión: Definición y Complicaciones
 
El Sarampión es una enfermedad infecciosa, que produce lesiones en la piel a lo cual se le denomina exantemática, esta enfermedad es muy frecuente en los niños o adolescentes. El sarampión es causado por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus.

El primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y días.
       
  MAYO- Brote de Sarampión en Chile
 

Este fin de semana el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la detección de dos casos de sarampión.

El último brote en Chile se registró en 2011, siempre asociados a chilenos que habían viajado al exterior o a extranjeros que ingresaban al país con la enfermedad. Pero desde hace más de 20 años que no hay registros transmisión autóctona, de ahí la preocupación de las autoridades por el caso del lactante. Minsal dice que hay 250 mil niños que no están protegidos contra el sarampión...

       
  ABRIL - MINSA espera alcanzar el 95% de cobertura de vacunaciones este año
 

El Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, presidió el lanzamiento nacional de la 13° Semana de Vacunación de las Américas (SVA), que se desarrolla del 25 de abril al 2 de mayo, pero que en nuestro país se prolongará hasta el 31 de mayo en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Resaltó que el Perú ha demostrado avances en materia de vacunación pues cuenta con un esquema de 15 vacunas para la protección contra 26 enfermedades...

       
 

MARZO - Medidas de Seguridad y Prevención ante un huayco

 

Huayco, es un término de origen quechua, cuyo significado es "quebrada", lo que geológicamente se denomina aluvión.

El huayco es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra en su maryoria en las cuencas hidrográficas del pais. Se origina por la caida violenta de agua, la misma que arrastra barro, piedras,árboles y cuanto esté a su paso. Pero ¿Qué se puede hacer para estar prevenidos ante un huayco?

   
 

FEBRERO - Sepsis Neonatal Definición y Síntomas

 

Es la infección de la sangre que ocurre en un bebé de menos de 90 días de edad. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida, mientras que la sepsis de aparición tardía ocurre entre los días 8 y 89.

Muchas bacterias diferentes, incluyendo la Escherichia coli (E. coli), Listeria y ciertas cepas de estreptococo, pueden causar sepsis neonatal. La sepsis neonatal de aparición temprana se presenta más a menudo dentro de las 24 horas después del nacimiento.

   
 

ENERO - Salud Ambiental y su Situación Actualy Global

 

Mientras lees este párrafo, un niño menor de 5 años se muere de una enfermedad que pueda ser tratada (cáncer, neumonía, diarrea, malaria y desnutrición).

La malaria ha sido un gran problema a través la historia y todavía el día de hoy. Malaria tiene efectos sobre millones de seres humanos cada año, con consecuencias de feos dolores y muerte en casi todas las regiones del mundo. Malaria mata dos veces más cada año que el AIDS. Malaria es la segunda razón de muerte en el mundo.

       
 
 
 
 
Unidad de Estadística,Informática y Telecomunicaciones
Av. Canto Grande S/N Alt. Pdro 11 San Juan de Lurigancho
E-mail: postmaster@hospitalsjl.gob.pe