UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA 2014
2019 2018 2017 2016 2015 2013 2012 2011 2010
       
ASIS    
       
BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO    
 

DICIEMBRE- Alerta ante la propagación de la enfermedad por el virus del Ebola y riesgo de casos importantes en el pais

 

Todas las GERESNDIRESNDISA del país, con sus redes y establecimientos de salud, deben desarrollar actividades de vigilancia y estar atentos ante el ingreso de casos importados de EVE al Perú, para lo cual deberán:

Fortalecer la vigilancia epidemiológica para la detección de casos sospechosos de EVE. en todos los establecimientos de salud, sobre todo en aquellos que corresponden a la jurisdicción de puntos de entrada al país. (pasos fronterizos , puertos y aeropuertos) .

   
 

NOVIEMBRE- Misión OPS/OMS evalúa atención de Tuberculosis en el Perú

 

El Comité Luz Verde (GLC), ente asesor para el manejo de la tuberculosis (TB) drogo resistente, evalúa los avances en la implementación de la cobertura universal del manejo de la TB MDR/XDR en nuestro país.


El Viceministro de Salud Pública, doctor Percy Minaya participó en la primera reunión de trabajo conjuntamente con la misión internacional que lidera el doctor Raimond Armengol, Presidente del Comité Regional Luz Verde.

   
 

OCTUBRE- Precauciones adecuadas para el manejo de pacientes en investigación con bajo riesgo de Ébola

 

Medidas de control de infecciones

A. Un paciente febril categorizado como posible caso de EVE con bajo riesgo, debe ser aislado en una sola habitación, se debe limitar el contacto hasta que la posibilidad de infección transmisible se ha descartado.

B. Todo el personal debe utilizar las precauciones estándar (lavado de manos, guantes, delantal de plástico) según corresponda.

   
 

SETIEMBRE - Vigilancia ,Prevención y Control del Ébola

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy las acciones de preparación y respuesta que realiza el Perú desde el mes de agosto, como medida de prevención ante la propagación del Ébola en África y otros paises.

Desde los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), el viceministro de Salud Pública, Dr. Aníbal Velásquez Valdivia, dió a conocer que nuestro país emitió en agosto pasado la alerta epidemiológica a los servicios de salud a fin de reforzar los sistemas de vigilancia.

   
 

AGOSTO - Datos Interactivos de influenza OPS

  PATÓGENOS RESPIRATORIOS EMERGENTES
Desde abril del 2012, 178 casos confirmados por laboratorio de infección en humanos con el Coronavirus - síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS_CoV) han sido reportados a la OMS, incluyendo 76 muertes. La edad promedio de todos los casos confirmados por el laboratorio Nº 178 es 52 años; esto varía de acuerdo al tipo de exposición. Para casos primarios, aquellos que no tienen historia de exposición a otros humanos, la edad promedio es 58 años.
   
 

JULIO - Enfermedad por el virus del Ebola

  TRANSMISIÓN

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpacés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
   
 

JUNIO - Virus incurable que viene del Caribe pone en alerta a unas 18 regiones

 

El Ministerio de Salud(Minsa) está adoptando acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica en 18 regiones del pais, ante la amenaza de que pueda ingresar al pais el virus Chikunguya proveniente del Caribe.

Este virus fue detectato por primera vez en Tanzania, África ,en 1952 ya se ha hecho presente en quince puntos del Caribe americano y en nuestro pais encontraria las condiciones favorables para su desarrollo y propagación.

   
  MAYO - Expertos del Perú y otros países se reúnen en Lima para analizar la brecha de Salud Mental en América Latina
  Líderes decisores e investigadores de la salud mental de los países del Perú, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Chile; y funcionarios del Banco Mundial y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunirán por primera vez en la ciudad de Lima el lunes 9 y martes 10 de junio para evaluar la problemática de la salud mental en la Región de las Américas así como la exploración de oportunidades para la creación de una futura red americana de colaboración y aprendizaje en salud mental, concertando una respuesta global para cerrar la brecha por este problema de salud púbica.
   
  ABRIL - Minsa declara alerta preventiva ante proximidad de bajas temperaturas
  Ante la proximidad del periodo de bajas temperaturas en el país, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, emitió una alerta epidemiológica preventiva por el incremento de riesgo de la transmisión de influenza y otros virus respiratorios. Ello con la finalidad de que los servicios de salud del país fortalezcan sus acciones de vigilancia, prevención y respuesta, señaló Martin Yagui, Director de la DGE. Ante este contexto los establecimientos de salud del país deberán notificar e investiar los casos de infecciones respiratorias agudas graves o inusitadas.
   
  MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD : 07 DE ABRIL
  "Si se habla de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la enfermedad de Chagas, la fiebre amarilla, la malaria o la leishmaniosis, se habla de enfermedades que aquejan al Perú y al mundo, por tanto se debe trabajar en conjunto para combatirlas".
Estas enfermedades constituyen desde hace muchos años un problema de salud pública en el Perú, costa sierra o selva, debido a varios determinantes como el agua potable, que no se tiene en algúnos sectores; situación vinculada con el estatus social de las personas.
   
  FEBRERO - Prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas con el lavado de manos
 

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y el cólera se transmiten, principalmente porel contacto de las manos con las superficies contaminadas, las cuales pueden mantenerse en tal condición por tiempos prolongados de horas, e incluso días si no se tiene la higiene adecuada; que luego, manipulan alimentos, o se posan en le rostro (y por consiguiente, en los labios) de la persona.

   
  ENERO - MINSA detecta y aisla dos casos de Hantavirus en Lima
 

El Ministerio de Salud (Minsa) detectó y aisló 2 casos confirmados de hantavirus en el Hospital Santa Rosa de Lima. Adicionalmente se conoció de un tercer caso probable de esta enfermedad, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Cusco. Los tres tienen como antecedente haber viajado juntos por turismo al río Momón en Loreto, en fiestas de Año Nuevo.

   
 
 
 
 
Unidad de Estadística,Informática y Telecomunicaciones
Av. Canto Grande S/N Alt. Pdro 11 San Juan de Lurigancho
E-mail: postmaster@hospitalsjl.gob.pe