UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA 2013
2019 2018 2016 2016 2015 2014 2012 2011 2010
       
   
     
BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO    
  DICIEMBRE - Análisis de la situación de salud del VIH/SIDA, 2013
 

La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Según las últimas estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), más de 30 millones de personas en el mundo viven con VIH.

En nuestro país, la epidemia de VIH/SIDA está presente en todas las regiones, afectando principalmente a la población más joven y con mayor riesgo de exposición.

   
  NOVIEMBRE - Alerta Epidemiológica
 

En el presente año, hasta la semana epidemiológica 44, se notificaron a nivel nacional 11,817 casos de dengue que proceden de 15 departamentos con transmisión autóctona. Del total de casos, el 75% (8,852 casos) han sido confirmados por laboratorio. El 25.2% (2,981 casos) corresponde a casos de dengue con señales de alarma, y el 0.5% (64 casos) con dengue grave. A nivel nacional se han notificado 17 muertes por dengue ocurridas en 06 departamentos: Loreto (04), San Martín (05), Ucayali (03), Piura (02) y Madre de DioS (02) y Junio (01). La tasa de letalidad es de 0.1 muertes cada 100 casos.

   
  OCTUBRE - México padece de cólera tras 22 años de ausencia
 

Los 176 casos de cólera registrados en México entre el 9 de septiembre y el 25 de octubre de este año constituyen la primera transmisión de la enfermedad registrada en el país desde la epidemia de 1991 - 2001, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En un comunicado difundido en México por la Organización de las Naciones Unidads, la OPS destacó que la cepa encontrada en esta línea de transmisión de la enfermedad (que ha cobrado ahora una vida), es 95% similar a la que circula en Haití. República Dominicana y Cuba.

   
  SETIEMBRE - Del 13 al 20 de Octubre, Semana contra el Cáncer
  Campaña se desarrollará en el marco del Plan Esperanza. Con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer promoviendo estilos de vida saludable y controles para detectar este mal a tiempo, se celebrará la Semana de Perú contra el Cáncer, del domingo 13 hasta el 20 de Octubre.
Esta iniciativa, en el marco del Plan Esperanza, contempla acciones de promoción de alimentación saludable, actividad física, lucha contra el tabaco y ferias informativas en Lima y todas las regiones del Perú.
   
  AGOSTO - 79 Mil afectados por nevadas
 

Sigue aumentando la cifra de personas afectadas por la pérdida de sus viviendas o ganado a causa de las nevadas. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el temporal dejó dos personas fallecidas y afectó a 79 mill 500 pobladores. Asimismo, ocasionó la pérdida de 17 mil 924 animales, entre ganado ovino, vacuno y camélidos.

   
  JULIO - Influenza AH1N1
 

La Influenza es causada por un virus que ataca el tracto respiratorio alto, nariz, garganta, bronquios y raramente también los pulmones. La infección usualmente dura una semana, es caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal. La mayoría de las personas se recupera en una o dos semanas sin requerir tratamiento alguno.

   
  JUNIO - Síntomas de Hepatitis B pueden confundirse con resfriado común o estrés
 

Malestar general, decaimiento, cansancio o fatiga por exceso de actividades, y un seudo síndrome viral son algunos de los síntomas de la Hepatitis B, que suelen asociarse por error con un resfrío común o estrés, dado que los inicios de esta enfermedad en el 80 por ciento de los casos ocurre de manera silente advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

   
  MAYO - La mortalidad materna en nuestro país se está reduciendo con miras de lograr la meta del milenio al año 2015
 

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, realizó un estudio sobre la mortalidad materna en el Perú (2002 - 2011), la misma que concluye que las tres principales causas de muerte materna son las hermorragias obstétricas, trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, y las complicaciones no obstétricas.

   
  ABRIL - Direcciones y gerencias regionales del país reportaron un total de 888,833 atenciones por IRAS
 

En lo que va del 2013; 888,833 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y 10,146 de neumonías en menores de 5 años de edad, atendieron los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales del país. Indicó el Dr. Eduardo Quezada, jefe de la Dirección Sectorial de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

   
  MARZO - MINSA declarará alerta roja en Juanjui antes muertes por Leptospirosis
 

La Leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria y transmitida a los humanos por la orina infectada de las ratas y de los perros, ya ha cobrado dos vidas en la localidad de Juanjuí, ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres, donde además se han confirmado 66 casos, aunque hay otras 380 personas que presentan los síntomas del mal.

   
  FEBRERO - Medidas de prevención para reducir la transmisión de infecciones respiratorias
  La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud hace de conocimiento a la población que el incremento de casos de influenza estacional en los Estados Unidos se debería que dicho país se encuentra en pleno invierno, que facilita la transmisión de los virus de influenza y otros virus respiratorios, lo cual general que aumenten las atenciones, hospitalizaciones y las muertes relacionadas con esta enfermedad.
   
  ENERO - Tuberculosis en trabajadores de salud
  La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis pública en su Informe de Situación de la Tuberculosis del año 2008 los resultados de una encuesta sobre TB en MINSA, de 38 hospitales a nivel nacional, se reportó 602 trabajadores de salud con TB, el año con mayor número de casos fue el 207 con 104 casos diagnosticados, el grupo ocupacional más afectado fueron los técnicos en enfermería (129), seguido por el personal médico (118). De total de trabajadores de salud con TB, 154 tenían TBC (MDR), concetrándose el 84% de casos resistentes en las Direcciones de Salud de Lima y Callao.
     
 
 
 
 
Unidad de Estadística,Informática y Telecomunicaciones
Av. Canto Grande S/N Alt. Pdro 11 San Juan de Lurigancho - Telf. 388-6513
E-mail: postmaster@hospitalsjl.gob.pe