UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL AREA DE ZOONOSIS 

   
COMUNICADO
 
Debido a las noticias en las últimas horas, referente a los casos de influenza porcina y ante las posibles amenazas que nuestro hospital pueda presentar. La Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, emitió 15 recomendaciones para limitar el impacto mediático de la epidemia de Influenza asociada a una variante de origen porcino (H1N1) en México.

Contar con información objetiva y contundente para responder a las personas que tengan duda con respecto al tema y que lo asocien con el consumo de carne de cerdo así como tomar en cuenta las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de influenza son los objetivos principales que se abordan en las siguientes recomendaciones: 
   
1.-
Evite el protagonismo. No informe nada si no se le pregunta.
2.-
Si escucha a otra persona comentar alguna información errónea, corríjala con datos verídicos y que puedan ser corroborados.
3.-
La carne de cerdo, sus productos y sub-productos no representan ningún riesgo para el humano y pueden ser consumidos sin riesgo de infección por influenza.
4.-
No hay reporte ni evidencia de infección clínica en las piaras en México por el virus aislado en la epidemia en humanos.
5.-
Las primeras investigaciones indican que la Influenza ingresó a México a partir de personas infectadas procedentes de Asia.
6.-
El problema clínico mas severo e importante se ha manifestado en lugares con poca o nula porcicultura: San Luis Potosí y el Distrito Federal, respectivamente.
7.-
En los principales estados productores de cerdo del país (Jalisco, Sonora, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Veracruz) no hay reporte de casos clínicos en humanos.
8.-
El virus de Influenza aislado contiene material genético del virus clásico que infecta a los cerdos (H1N1) y también de virus de otras especies animales.
9.-
La difusión actual de la infección ha ocurrido de persona a persona, sin la intervención de ningún cerdo.
10.-
Es casi seguro que Usted se infecte de Influenza por contacto con otra persona y no por contacto con cerdos.
11.-
Las granjas de cerdos deben extremar las medidas de bioseguridad para evitar que el virus de Influenza que está causando el problema clínico en humanos pueda ingresar a la granja.
12.-
Es muy importante que los Veterinarios y responsables de las Granjas Porcinas controlen el ingreso del personal a las granjas, evitando que personas enfermas con signos clínicos que podrían asociarse con influenza entren a la granja.
13.-
Es muy importante que siga todas las recomendaciones de las autoridades de Salud.
14.-
En especial, evite el contacto con personas enfermas.
15.-
La infección por el virus de Influenza no es mortal en casos no complicados y sobre personas que no estén deprimidas inmunológicamente.
   
 
Doctor Jonas Mora Munares
Responsable del Area de Zoonosis
   
 
 
 
 
 
 
Unidad de Estadística,Informática y Telecomunicaciones
Av. Canto Grande S/N Alt. Pdro 11 San Juan de Lurigancho - Telf. 388-6513
E-mail: postmaster@hospitalsjl.gob.pe