COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DEPARTAMENTAL DE LIMA
 
A SUS AGREMIADOS Y AL PÚBLICO EN GENERAL
   
Dado que en los últimos días, noticias alarmantes referentes a una supuesta “gripe porcina” están circulando a través de diversos medios de comunicación, el Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima,  considera importante informar que:
1.-
A la fecha nunca se ha reportado la presencia de influenza porcina en el país.
2.-
La influenza que ha afectado a humanos en otros países se ha trasmitido de persona a persona, como comúnmente se contagia la gripe, sin la intervención de ningún cerdo, por lo que constituye un problema de salud de las personas.
3.-
No hay ningún indicio para afirmar que la enfermedad se haya originado en los porcinos, así que la  denominación de “Gripe porcina” no es la correcta. En el pasado, se referían a la influenza en relación a la zona geográfica afectada, por lo que sería mas adecuado llamarlainfluenza de América del Norte.
4.-
Hacemos una invocación a los diferentes medios de comunicación y personas que no están bien informadas, se abstengan de hacer declaraciones, a fin de no alarmar a la población innecesariamente, y no relacionar la enfermedad con los cerdos.
Los consumidores pueden estar tranquilos; los cerdos, su carne y sus productos no tienen ninguna relación con la Influenza que afecta a los humanos.
   
 
Lima, 29 de Abril del 2,009
   
M.V. Lilian Chea Soto
M.V.yZ. Jonas Mora Munares
Decana
Resp. Zoonosis
CMVDL
Hospital San Juan de Lurigancho
 
 
 
 
 
 
Unidad de Estadística,Informática y Telecomunicaciones
Av. Canto Grande S/N Alt. Pdro 11 San Juan de Lurigancho - Telf. 388-6513
E-mail: postmaster@hospitalsjl.gob.pe