Ministra de Salud, Patricia García Inaugura Nuevo Servicio de Telemamografía en el Hospital San Juan de Lurigancho

 

Dato

La incidencia anual estimada de cáncer de mama en el Perú es de 28 casos por 100,00 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad es de 9.2 casos por 100,00 habitantes al año (MINSA-CDC, 2014)

La ministra de Salud, Patricia García, inauguró hoy el nuevo Servicio de Telemamografía que ofrecerá el Hospital San Juan de Lurigancho a la comunidad, como parte de las acciones del Plan Nacional contra el Cáncer de Mama, que busca mejorar la cobertura, calidad del tamizaje, y brindar una atención inmediata en los hospitales e institutos especializados que conforman la Red Telesalud del Minsa.

La titular de Salud dio inicio a la primera atención de Telemamografía que brindará el HSJL en compañía del Dr. Aldo Calero Hijar, Director Ejecutivo del Hospital San Juan de Lurigancho, quien manifestó que este nuevo servicio no solo acortará los tiempos de espera a la hora de brindar el diagnóstico y resultados, sino que mejorará la calidad de la atención a las pacientes.

Calero Hijar resaltó la importancia de contar con un servicio como la Telemamografía porque no solo beneficiará a las más de 650 pacientes que mensualmente requieren de mamografías en nuestro establecimiento, sino a la población en general de Lima Este.

La ministra García destacó que con el uso de la tecnología en los servicios de salud se inicia una nueva etapa en la prevención del cáncer de mama a distancia, logrando con ello, la detección temprana para salvar la vida de miles de mujeres que padecen esta enfermedad.

Gracias a esta interconexión con el hospital de Emergencias de Villa El Salvador, los hospitales a nivel nacional podrán enviar imágenes para diagnóstico permitiendo así su lectura e interpretación centralizada.

Con este servicio, suman 5 los hospitales del Minsa (Huacho, Chanchamayo, Jauja, Chachapoyas y San Juan de Lurigancho) que acceden a esta prestación de interconsulta virtual que permitirá disminuir las brechas y mejorar la equidad y el acceso a los servicios de salud.

San Juan de Lurigancho, 14 de Setiembre del 2017