Personal recibe Capacitación en Bioseguridad Hospitalaria, Lavado de Manos y Manejo de Residuos Sólidos

El personal asistencial y de mantenimiento del hospital San Juan de Lurigancho recibió una capacitación en bioseguridad hospitalaria, lavado de manos y manejo adecuado de residuos sólidos, debido al riesgo que conlleva trabajar con enfermos e infectados y ante una posible contaminación con sangre u otros fluidos o material contaminado.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Mónica Uribe Alvarado del Ministerio de Salud, quien incidió en la importancia del uso de equipos de barrera (guantes, mascarillas y respiradores), protectores oculares, y uso de gorros y mandilones para evitar el contacto y exposición de agentes potencialmente infecciosos.

Así mismo, explicó que el lavado de manos constituye un pilar fundamental en la lucha contra  las infecciones hospitalarias, por lo que consideró necesario saber que el correcto lavado de manos implica utilizar agua y jabón para un lavado antiséptico, así como también la solución de alcohol en las manos para una mayor antisepsia.

Finalmente, en cuanto al manejo de residuos sólidos y biocontaminados, dijo que esto implica la generación, el almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final, y tiene por objetivo minimizar los riesgos de peligro potencial para la salud.

San Juan de Lurigancho, 14 de Septiembre del 2016