Brigadistas del HSJL se
capacitan durante tres días

 

Cerca de 60 trabajadores del Hospital San Juan de Lurigancho participaron del Curso de Formación de Brigadistas Hospitalarios que se llevó a cabo del 09 al 11 de julio del presente de 08:00 am a 04:00 pm, en el Aula de Reuniones de nuestra institución.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de HSJL, Dr. Franklin Solís Arias, acompañado del Comité de Gestión y la Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la mencionada institución, Dra. Nérida Escate Vargas.

Se contó con la participación de diversos expertos en el campo como el Lic. David Arteaga, Representante de la DISA IV Lima Este, Lic. Jessica Guerrero, Responsable de la Unidad de Riesgo de la Red de San Juan de Lurigancho, Sr. Jesús Prosopio, de la Oficina General de Defensa y Lic. Diana León Córdova, Psicóloga de la Red SJL.

Durante ocho largas horas, los brigadistas se capacitaron en diversos cursos como: Plan Hospitalario de Respuesta Frente a Desastres, Atención de Víctimas en Masa, Mitos de los Desastres, Aspectos Básicos de Protección Interna y Evacuación Hospitalaria, Inmovilización y Transporte de Víctimas, Búsqueda y Rescate, Fuego y Extintores, Evaluación Preliminar de Daños Post, Planificación y Organización de Simulacros. Además de la demostración del armado de un puesto médico de avanzada.

Como se sabe, la brigada es el equipo de profesionales o técnicos acreditados por la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, que se moviliza de forma inmediata en situaciones de emergencia y desastres. Las brigadas deben contar con un equipamiento básico para el cumplimiento de sus acciones, es decir, un vestuario adecuado que los identifique, utensilios, herramientas y equipamiento.

El brigadista acreditado debe realizar actividades de Defensa Civil en su institución en coordinación con el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres. Su acreditación tiene vigencia de tres años luego de la cual debe ser renovada por la Oficina General de Defensa Nacional.

 
San Juan de Lurigancho, 09 de Julio del 2014