Afecta con frecuencia a mujeres mayores de 40 años
CÁNCER DE MAMA ATACA A MUJERES DE EDAD AVANZADA
 
El cáncer de mama representa el 21.4 % de todos los cánceres que aquejan a las mujeres en su mayoría a aquellas que han llegado a la menopausia y en un porcentaje bastante mínimo, puede atacar a hombres, en el HSJL del MINSA, informó el Dr. Luis Alberto Tena Aguilar, director del citado establecimiento.

Sostuvo, que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de nuestro país. Esta enfermedad, si es detectada en sus inicios, se puede controlar y curar.

El Dr. Giovanni De La Cruz, Jefe de la Unidad de Oncología del HSJL explicó que el cáncer de mama afecta con frecuencia a mujeres mayores de 40 años, que hayan presentado su menstruación a una edad temprana, o con menopausia de presentación tardía, a quienes no hayan tenido hijos o los hayan tenido más allá de 35 años, con antecedentes genéticos de cáncer y aquellas que no han dado de lactar.

Existen dos tipos de detección del cáncer de mama, los impalpables que se los descubre a través de los signos radiológicos y los palpables cuando se trata de abscesos, o tumores. En este segundo caso cuando la afectacion es ganglionar se debe realizar una biopsia y posteriormente un estudio anatómico patológico que permite saber si se trata de benignos o malignos, señaló el Dr. De La Cruz.

Por último, el Dr. Luis Tena Aguilar hizo invitación a las mujeres del distrito acercarse a la Unidad de Oncología del HSJL donde se podrá realizar a precio módico atención especializada, con profesionales del INEN.

Agradecidos por su difusión.
 
San Juan de Lurigancho, 03 de Setiembre del 2,008