El 23 de mayo se celebra en el país el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, motivo por el cual el Hospital San Juan de Lurigancho, comprometidos con los lineamientos políticos del sector, se suma a los esfuerzos del Ministerio de Salud por concientizar a la población y al personal de Salud para que comprendan que existe una necesidad cada vez más creciente, de donación de tejidos y órganos del cuerpo humano, que sirven para salvar vidas ya desahuciadas a través de los trasplantes de órganos.
Así informó el Dr. Aldo Calero Hijar, Sub Director del prestigioso nosocomio, durante la actividad de difusión. Además señaló que los órganos son obtenidos de personas que han sufrido muerte encefálica y cada persona con este cese irreversible de sus funciones encefálicas puede donar alrededor de 12 de sus órganos, que a su vez sirven para curar 40 tipos de enfermedades.
En nuestro país, la tasa de donantes es una de las más bajas del mundo, alcanza apenas las 4.3 personas por millón-ppm-, mientras que en América Latina el promedio es de 8 ppm y en España la cifra alcanza a 45 ppm. |