Masiva participación de autoridades del sector , delegaciones de Hospitales e Institutos del Ministerio de Salud se hicieron presentes en Cementerio Presbitero Maestro, convocados para rendir un justo homenaje al insigne medico Jose Cayetano Heredia Sanchez, al cumplirse el Sesquicentenario de su muerte, acontecida un 10 de junio de 1861 y a través de ello concientizar a los profesionales de la salud, respecto a los resultados en salud pública que obtuvo en vida este ilustre personaje, cuya infatigable labor, llena de logros dejo una huella imborrable de gran profesional en la historia de la medicina peruana.
La Romería se inicio a las 9:30 am del 10 de junio de año en curso, con la presencia de un guía quien mientras nos conducía por los angostos pasajes de este legendario camposanto narraba con gran apasionamiento las leyendas que guardan cada uno los sepulcros y criptas donde descansan en paz las almas de muchos de los personajes de dejaron huella en parte nuestra historia manifestó el Dr. Franklin Arturo Solis Arias, Director del Hospital San Juan de Lurigancho.
Posteriormente acoto, que al llegar al Mausoleo del homenajeado este lucia engalanado de ofrendas florales que brindaban un bello colorido al lugar, y permitía respirar un aire de respeto y solemnidad, Fue el reconocido Dr. Jose Uriel García, Ex Ministro del Sector (1980-1982) quien hizo una breve biografía donde destaco a Cayetano Heredia, como el provinciano que superando todos los obstáculos de la marginación de esos tiempos llego a la capital de la República y pesar su origen humilde, y supo ser el gestor de un gran cambio en la elevación del nivel académico de la medicina peruana y en el de la condición social, cultural y económica de los médicos. Este cambio que se produjo, por su acción perseverante y silenciosa, fue realmente muy significativo.
Luego, y para concluir la actividad protocolar participo de las palabras la representante del Ministro de Salud, Dra. Desilú León Chempén, Secretaria General del Minsa, quien declaro que este gran profesional es considerado como el más grande educador del XIX por la trascendencia de sus obras.
En seguida se hizo presente la Tuna de la Universidad Cayetano Heredia con un par de canciones que hicieron que los asistentes recordaran sus pasos por las aulas universitarias al acampar las melodías con leves tarareos.
Posterior a ello se procedió a la entrega de una ofrenda a cargo de la Dra. Desilú Leon, secretaria General MINSA, el Dr. Uriel García, el Dr. Jorge Flores, Director del Hospital Nacional Cayetano Heredia. |