Con la presencia de la Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud -PARSALUD, Dra. Maria Paulina Esther Giusti Hundskopf, se llevó a cabo hoy la firma del convenio interinstitucional en ceremonia presidida por el Dr. Franklin Solís Arias, Director Ejecutivo del Hospital San Juan de Lurigancho.
Las palabras de bienvenida las brindó el Dr. Porfirio Changa Campos, Jefe del Servicio de Medicina, quien tiene a su cargo el Programa de Tuberculosis del HSJL, haciendo una breve introducción de la importante labor que se realiza en el Programa de Control de Tuberculosis PCT, en nuestra institución.
La lectura de las principales clausulas del convenio se dio por parte de la Dra. Rosa Inés Béjar, Coordinadora del Proyecto “Haciendo la diferencia: consolidando una respuesta amplia e integral contra la Tuberculosis en el Perú”, de la Octava Ronda Fondo Mundial, PARSALUD II- MINSA.
La firma del convenio especifico de cooperación interinstitucional para la atención integral a pacientes respiratorios y TB MDR, fue realizado por la Dra. Maria Giusti Hundskopf en representación de PARSALUD y el Dr. Franklin Solis Arias por el Hospital San Juan de Lurigancho.
El celebrado convenio es con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del diagnóstico precoz en población general y de mayor vulnerabilidad para la TB, TB MDR y XDR institucionalizado y sostenible, así como, mejorar la adherencia y eficacia del tratamiento, brindando acceso a tratamiento integral a la TB MDR.
Cabe mencionar que este gran logro recae en el equipo liderado por la Lic. Susana Arévalo Rodríguez, Responsable de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis HSJL, quien ha sido el eje principal durante años, para disminuir este bolsón de riesgo de la población asignada a nuestra jurisdicción, con la constancia en la captación de sintomáticos respiratorios, y muchas otras acciones preventivas.
A su vez, el Dr. Franklin Solís Arias, manifestó que durante todos estos años se ha llevado a cabo una ardua labor en la lucha contra este contagioso mal, mediante la búsqueda de aliados estratégicos, que permitan impulsar el adecuado manejo de este problema social permitiendo que el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad, que ha ido evolucionando y tornándose cada vez más resistente, sea oportuno y eficaz. |