COMUNICADO 15.01.2008
Caso: Jennifer Loayza Mallma (12 años)
 
El Hospital San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud (Minsa), bajo la Dirección del Dr. Luis Alberto Tena Aguilar, ante la publicación aparecida el día miércoles 15 de Enero del año en curso en un diario de circulación nacional (Trome, Actualidad), considera necesario informar a la opinión pública lo siguiente:

El caso de la paciente Jennifer Loayza Mallma, (12 años), materia de la nota periodística, ingresa el 11 de diciembre del 2,008 a horas 7:54 a.m., según confirmación de los registros, presentando un cuadro de vómitos, nauseas, fiebre y dolor abdominal bajo, siendo evaluada en el Servicio de Emergencia, por el médico pediatra de turno, quien diagnostica un Síndrome Doloroso Abdominal y a descartar Apendicitis Aguda solicitándole los exámenes auxiliares correspondientes, cuyos resultados llegan alrededor de las 11:30 am., y son vistos por el cirujano a quien se le realiza interconsulta.

El cirujano de turno diagnostica Apendicitis Aguda y deja las indicaciones correspondientes, con miras a ser intervenida. Una vez precisado el diagnóstico es que recién se indica analgésico, pues su uso previo podría alterar los resultados de la evaluación y confundir el diagnóstico. Luego de cumplirse con las indicaciones del tratamiento medico requerido para estos casos, se solicita programar la operación alrededor de las 12:40 pm., respondiendo el anestesiólogo con las indicaciones de preparación para estos casos y tras completarse otras dos operaciones que estaban en lista de espera en el quirófano de emergencia, se ejecuta la operación a las 6:20 pm., confirmándose en el reporte operatorio el cuadro de Apendicitis Aguda Congestiva.

Es necesario señalar, que no existió demora en la atención, si bien transcurrieron aproximadamente 6 horas desde que el Servicio de Cirugía realiza el diagnóstico médico definitivo de Apendicitis, el tiempo de espera fue por la necesidad de contar con los resultados del análisis para poder operarla y la Sala de Operaciones de Emergencia ocupada con otros casos; conviene precisar que este periodo de tiempo transcurrido se encuentra dentro de los estandares normales del tiempo de espera para este tipo de operaciones y que no ha tenido ninguna influencia en la evolución posterior de la paciente, que en relación a la operación fue totalmente satisfactoria.

De otro lado, la otra enfermedad de probable meningitis es detectada cuando los signos neurológicos indicaban su probabilidad, en el tercer día post operatorio (14 Dic). La paciente es evaluada por el Servicio de Pediatría quien luego de los análisis correspondientes sugiere una alta probabilidad de meningitis, iniciándole el tratamiento correspondiente así como las gestiones para referirla a un hospital de mayor complejidad tal como está normados en estos casos, dicha referencia se concreta el día 15 y la paciente es derivada al Hospital Hipólito Unanue.

De lo descrito se desprende que esta paciente lamentablemente debuta con otra enfermedad intercurrente (meningitis) durante su post operatorio, cabe señalar que este tipo de enfermedades tienen un periodo de incubación (periodo de tiempo transcurrido entre el contacto con el agente y el inicio de los síntomas) prolongado.

En referencia a la inquietud del Señor Américo Loayza, padre del paciente, brindada a través del medio periodístico, respecto al comentario "estaba bien y se comportaba así por engreída" que algún personal de la Institución habría hecho, se ha dispuesto una investigación, según la normatividad vigente.

Agradecidos por su difusión.
 
San Juan de Lurigancho, 15 de Enero del 2,008
 
 
 
Información: Oficina de Comunicaciones
Desarrollado por la Unidad de Estadística e Informática
Telf: 388-2300 Anexo 252
Telf. 388-6513 Anexo 279
E-mail: imagen@hospitalsjl.gob.pe
E-mail: postmaster@hospitalsjl.gob.pe